Basándonos en la Comisión Venezolana de Normas Industriales, se analizaron los siguientes conceptos:
- ¿ Qué es el Mantenimiento ?
El mantenimiento se trata de una serie de acciones que permiten mejorar aspectos relevantes de tipo operativo como lo son: la funcionalidad, confiabilidad, seguridad, salubridad e higiene. De manera más concisa, Mantenimiento es la forma de llamar a esa actividad humana que garantiza la existencia de un servicio dentro de una calidad y confiabilidad esperada.
- Reparación.
Se refiere a la garantía de que el bien o sistema productivo este listo para el servicio luego de haberse presentado una falla. En pocas palabra, es la solución mediante la cual se corrige cualquier desperfecto.
- Políticas del Mantenimiento.
Las políticas del mantenimiento permiten optimizar los criterios elegidos para la selección de parámetros que permiten el cumplimiento de los objetivos en la operación de un sistema de producción.
- Objetivos del Mantenimiento.
Optimizar la disponibilidad de los sistemas productivos, a través del diseño y la implementación de programas de mantenimiento que deben tener presente el cumplimiento del objetivo principal.
Este objetivo se lleva a cabo por medio de las siguientes acciones: Combatir el desgaste de las instalaciones y dispositivos; restaurando una operación a su estado original y garantizando el funcionamiento continuo, confiable y seguro de los procesos.
- Estructura de los Tipos de Mantenimiento.
- Mantenimiento Rutinario: Es comprendido por aquellas actividades del Mantenimiento que facilitan la conservación del activo y que se hacen de manera frecuente evitando el desgaste excesivo. Dentro de la tareas a realizar encontramos: inspección, limpieza, pintura, lubricación, entre otras.
- Mantenimiento Programado: Es una serie de tareas que se realizan a un dispositivo o instalación siguiendo un programa previamente establecido, tomando como premisa las recomendaciones del fabricante. Es importante tomar en cuenta que este tipo se realiza cuando se tenga provisto y no depende de las condiciones del dispositivo. Este tipo de Mantenimiento es eficaz para equipos e instalaciones que requieran de una alta disponibilidad, que sean importantes dentro del cumplimiento de los estándares de productividad.
- Mantenimiento por Avería o Reparación: Es la acción que se toma sobre un dispositivo al momento de presentarse una falla. Estas acciones permiten devolver al sistema productivo a su estado normal, minimizando las paradas; este tipo de mantenimiento no es programado y debe ser realizado por el técnico especializado.
- Mantenimiento Correctivo: Este mantenimiento tiene como objetivo agrupar acciones a realizar ante el mal funcionamiento de un SP con el fin de disminuir las fallas. Este mantenimiento debe ser planificado y coordinado con el fin de contar con el personal calificado para la tarea, costo generables y más; todo ello es para evitar paradas no programadas.
- Mantenimiento Circunstancial: Dentro de este mantenimiento se consideran los siguientes principios básicos: planificación, programación e implantación y control y evaluación. Las actividades de mantenimiento de forma alterna o circunstancial deben estar dentro de los planes de la organización. El departamento de mantenimiento debe disponer de mecanismos que permitan llevar registros de fallas.
- Mantenimiento Preventivo: Este tiene por objeto asegurar la disponibilidad de los equipos por medio del estudio de confiabilidad y mantenibilidad para lograr la efectividad del sistema. Se necesita de un análisis previo que permita determinar con claridad los objetos que requieran de este tipo de mantenimiento.
- Programación del Mantenimiento.
Se refiere a la coordinación, planificación y organización de acciones de mantenimiento con carácter de permanentes y continuas, orientadas a preservar y mantener las condiciones originales de operación de determinado sistema, expresando la periodicidad y alcance del servicio y los recursos disponibles para dicho proceso.
Para realizar la implementación de un programa se empieza por saber qué vamos hacer, cómo lo vamos hacer, cuándo lo vamos hacer o cual es la oportunidad más propicia para hacerlo.
- Planificación del Mantenimiento.
"Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas" (Stoner, 1996).
La planificación del Mantenimiento es conveniente para reducir los costos de mantenimientos, optimizar los recursos relacionados reduciendo los tiempos necesarios y mejorar el estado del los procesos y del equipamiento en general.
- Procedimiento de Ejecución.
El procedimiento de ejecución forma parte de la instrucciones técnicas del mantenimiento, este procedimiento contiene cada uno de los pasos a seguir para realizar las actividades correspondientes a cada uno de los dispositivos, teniendo como premisa el cumplimiento de los objetivos del mantenimiento. Esta serie de pasos específica que tipo de herramienta debe usarse, quien dede realizar el trabajo, tips de seguridad y otros detalles que permitan llevar a cabo cada una de las actividades. Esto facilita el trabajo y se evita la perdida de tiempo valioso dentro de un sistema productivo.
- Fases del Mantenimiento.
1. Inventario técnico, con manuales, planos, características de cada equipo.
2. Procedimientos técnicos, listados de trabajos a efectuar periódicamente.
3. Control de frecuencias, indicación exacta de la fecha a efectuar el trabajo.
4. Registro de reparaciones, repuestos y costos que ayuden a planificar.
• Ejecución del Mantenimiento.
Al momento de realizar la ejecución de cada una de las actividades de mantenimiento se hace uso de una gama de documentación administrativa y técnica, como la siguiente:
1. Manual de Sistema de Gestión.
2. Procedimientos Administrativos.
3. Procedimientos de Trabajo.
4. Instructivos Técnicos.
5. Registro Administrativos.
6. Registros de Mantenimiento.
7. Registro de Planificación Diaria.
8. Registros de Análisis de Fallas.
A continuación algunos videos para que estés más informado. Disfrutalos!
Próximamente más información. Esperala!




